Now showing items 9-28 of 30

    • La enseñanza del desnudo en lima. De la ENBA a la ENSABAP 

      Pachas Maceda, Sofía (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      En la historia del arte el aprendizaje correcto del dibujo del cuerpo humano fue durante varios siglos un asunto de vital importancia dado que, a partir de su buen manejo, los resultados se verían reflejados en la ejecución ...
    • La fotografía como proceso: La experiencia en un taller de fotografía con jóvenes de Badalona (Barcelona-España) 

      Holgado Chacón, Claudia (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La fotografía ha tomado una posición envolvente en todo mi crecimiento como persona y profesional. Crecí rodeada de cámaras, postales y rollos, comprendiendo que más allá de ser un negocio, la fotografía es arte, es una ...
    • Integrarte: propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos a estudiantes de secundaria 

      Valverde Arce, Juan Carlos (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      INTEGRARTE es una propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos de acción general y específica, que responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes de arte. El presente trabajo ...
    • La investigación creación basada en la práctica escultórica (icbpe) 

      Leon Buitrago, Jainer Alfonso (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Estas ideas tratan de abordar aspectos relevantes de lo que considero como Investigación-Creación Basada en la Práctica Escultórica (ICBPE), desde el proceso de creación, que hace parte de la Investigación Artística (IA), ...
    • Mandatos y supuestos que atraviesan y obstaculizan la educación artística 

      Pérez Fernández, Rossana Judith (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Incorporar la educación artística a nuestra labor educativa no debe ser una imposición coactiva que nos haga sentir inseguros respecto a nuestras posibilidades como enseñantes. Sino, por el contrario, debe ser una toma de ...
    • Manual anarquista para la preparación artística 

      Camnitzer, Luis (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      El manual obviamente está dirigido al artista profesional o a quien lo va a ser, y refleja una serie de dudas sobre la formación que, sin muchos cuestionamientos, lleva a la profesionalización. A esta altura tengo que ...
    • Muro-museo rodante. Experiencias de desaprendizaje 

      Guerrero Encinas, Isabel Lucia (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      MURO es una plataforma colaborativa internacional que propone espacios de intercambio en torno a la educación y formas de aprendizaje utilizando esculturas móviles híbridas (TransEsculturas), donde objetos, documentación ...
    • El museo, el arte popular y la educación artística para personas con habilidades diferentes 

      Zenker Alzamora, Rosemary Yvette (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      El arte es para las personas con capacidades diferentes, un espacio de expresión libre y común, además de funcionar como terapia tanto para ellos como para la familia. La realización de talleres de arte en niños, jóvenes ...
    • Nuevos métodos para la lectura visual en el arte latinoamericano 

      Cano Erazo, Nuria Andrea (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La asignación de historia del arte está dirigida a los estudios de las artes plásticas y visuales, sin embargo, también se encuentra en la malla curricular de carreras como las artes escénicas, el cine, y las comunicaciones. ...
    • Pedagogía cheje (ch’ixi) en la formación profesional del artista contemporáneo en latinoamérica 

      Zevallos Rimondi, Marcelo Isaac (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La ponencia propone re-pensar las metodologías con las que se forman a los artistas contemporáneos, en las prácticas de taller y redimensionar los postulados constructivistas de la educación en el marco de una pedagogía ...
    • La pedagogía izcue y su pionerismo 

      Mogrovejo Dominguez, Mario (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Mi interés por la obra de Elena Izcue se remonta a raíz de la retrospectiva que se realizó en Lima en 1999, donde pude conocer por primera vez su obra, la curaduría de la muestra estaba enfocada principalmente en su destacada ...
    • Pedagogía neoancestral 

      Pacheco Enciso, Juan Ernesto (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La pedagogía neoancestral fue puesta a prueba en talleres participativos. Los cinco pasos de la metodología, sus procesos para enseñar y producir arte, identificaron elementos en el pasado y los actualizaron a formato de ...
    • Pedagogías en espacios formativos de educación superior 

      Sifuentes Pinedo, Gregorio; La Cruz Marin, Enrique Fernando; Pacchioni Alfaro, Galia (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      El contexto bajo el cual se desarrollan procesos de aprendizaje visual hoy más que nunca enfrenta un fuerte reto dentro de nuestro mundo contemporáneo. Como señala Orbeta (2015), el mundo ha sido reconfigurado por la ...
    • Políticas educativas en educación artística - Ley del Artista 28131 

      Maquera Maquera, José (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      En principio agradecer a Dios y saludar al magno auditorio y permítame a los organizadores del evento además de felicitar el enorme esfuerzo por desarrollar este evento importante en bien de la educación artística en ...
    • Procesos creativos y pensamiento crítico en la creación de una obra artística 

      Melchor Agüero, Liliana (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Cuando se habla de la obra artística muchas personas piensan que es producto de un facilismo, virtuosismo o producto de la inspiración divina. En la actualidad gracias a los avances en el campo de la neurociencia y de los ...
    • La profesionalizacion de la danza folklorica y la necesidad de espacios fisicos adecuados para su praxis 

      Vallejos Montalván, Olivia Escarlet (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Los espacios físicos de las Escuelas de Arte (ESFA), como la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), constituyen realidades no evaluadas en su implicancia con la formación profesional de ...
    • Propuesta pedagógica artística para la estimulación cognitiva y auto percepción positiva en los adultos mayores 

      Montibeller Ardiles, Moraima; Dueñas Vera, Miluska; Vivanco Bendezú, Ivan; Vargas Hernández, Pedro E. (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Los adultos mayores son una población vulnerable no solamente desde el aspecto del deterioro de la salud física, sino también emocional y cognitivo y se recomienda las actividades físicas y lúdicas para protegerlos de la ...
    • Un punto en tres dimensiones 

      Turino de Miranda, Celio (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      En ese contexto un grupo de artistas decidió hacer arte de manera diferente. Querían que la gente se riera, querían entretener, animar, jugar con los niños. Y ocupar las plazas, escuelas y calles, en la capital y en el ...
    • Reflexiones sobre la educación patrimonial en el Perú 

      Aguirre Córdova, Diana Cecilia; Llerena Gonzales, Julia Rosa (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Desde hace unas décadas el acercamiento al patrimonio cultural desde una perspectiva académica ha ido cambiando hacia una mirada multidisciplinar y de corte social, es aquí donde disciplinas como la educación van adquiriendo ...
    • Su cuerpo, su capital 

      Paredes Padilla, Ana Galina (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Marco y Luis Ángel son dos jóvenes que residen en el cono noroeste y noreste de Lima; ambos estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Ballet del Perú, se agencian profesionalmente del ballet como tecnología corporal ...
      Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

      Todos los contenidos del repositorio.ensabap.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

      Contacto: [email protected]