Browsing Conferencias y congresos by Title
Now showing items 13-30 of 30
-
Mandatos y supuestos que atraviesan y obstaculizan la educación artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoIncorporar la educación artística a nuestra labor educativa no debe ser una imposición coactiva que nos haga sentir inseguros respecto a nuestras posibilidades como enseñantes. Sino, por el contrario, debe ser una toma de ... -
Manual anarquista para la preparación artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl manual obviamente está dirigido al artista profesional o a quien lo va a ser, y refleja una serie de dudas sobre la formación que, sin muchos cuestionamientos, lleva a la profesionalización. A esta altura tengo que ... -
Muro-museo rodante. Experiencias de desaprendizaje
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMURO es una plataforma colaborativa internacional que propone espacios de intercambio en torno a la educación y formas de aprendizaje utilizando esculturas móviles híbridas (TransEsculturas), donde objetos, documentación ... -
El museo, el arte popular y la educación artística para personas con habilidades diferentes
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl arte es para las personas con capacidades diferentes, un espacio de expresión libre y común, además de funcionar como terapia tanto para ellos como para la familia. La realización de talleres de arte en niños, jóvenes ... -
Nuevos métodos para la lectura visual en el arte latinoamericano
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa asignación de historia del arte está dirigida a los estudios de las artes plásticas y visuales, sin embargo, también se encuentra en la malla curricular de carreras como las artes escénicas, el cine, y las comunicaciones. ... -
Pedagogía cheje (ch’ixi) en la formación profesional del artista contemporáneo en latinoamérica
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa ponencia propone re-pensar las metodologías con las que se forman a los artistas contemporáneos, en las prácticas de taller y redimensionar los postulados constructivistas de la educación en el marco de una pedagogía ... -
La pedagogía izcue y su pionerismo
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMi interés por la obra de Elena Izcue se remonta a raíz de la retrospectiva que se realizó en Lima en 1999, donde pude conocer por primera vez su obra, la curaduría de la muestra estaba enfocada principalmente en su destacada ... -
Pedagogía neoancestral
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa pedagogía neoancestral fue puesta a prueba en talleres participativos. Los cinco pasos de la metodología, sus procesos para enseñar y producir arte, identificaron elementos en el pasado y los actualizaron a formato de ... -
Pedagogías en espacios formativos de educación superior
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl contexto bajo el cual se desarrollan procesos de aprendizaje visual hoy más que nunca enfrenta un fuerte reto dentro de nuestro mundo contemporáneo. Como señala Orbeta (2015), el mundo ha sido reconfigurado por la ... -
Políticas educativas en educación artística - Ley del Artista 28131
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn principio agradecer a Dios y saludar al magno auditorio y permítame a los organizadores del evento además de felicitar el enorme esfuerzo por desarrollar este evento importante en bien de la educación artística en ... -
Procesos creativos y pensamiento crítico en la creación de una obra artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoCuando se habla de la obra artística muchas personas piensan que es producto de un facilismo, virtuosismo o producto de la inspiración divina. En la actualidad gracias a los avances en el campo de la neurociencia y de los ... -
La profesionalizacion de la danza folklorica y la necesidad de espacios fisicos adecuados para su praxis
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLos espacios físicos de las Escuelas de Arte (ESFA), como la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), constituyen realidades no evaluadas en su implicancia con la formación profesional de ... -
Propuesta pedagógica artística para la estimulación cognitiva y auto percepción positiva en los adultos mayores
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLos adultos mayores son una población vulnerable no solamente desde el aspecto del deterioro de la salud física, sino también emocional y cognitivo y se recomienda las actividades físicas y lúdicas para protegerlos de la ... -
Un punto en tres dimensiones
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn ese contexto un grupo de artistas decidió hacer arte de manera diferente. Querían que la gente se riera, querían entretener, animar, jugar con los niños. Y ocupar las plazas, escuelas y calles, en la capital y en el ... -
Reflexiones sobre la educación patrimonial en el Perú
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde hace unas décadas el acercamiento al patrimonio cultural desde una perspectiva académica ha ido cambiando hacia una mirada multidisciplinar y de corte social, es aquí donde disciplinas como la educación van adquiriendo ... -
Su cuerpo, su capital
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMarco y Luis Ángel son dos jóvenes que residen en el cono noroeste y noreste de Lima; ambos estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Ballet del Perú, se agencian profesionalmente del ballet como tecnología corporal ... -
Unidad de base latinoamericana, para la educación en artes
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn el plano de la educación, vivimos subordinados a las exigencias de un contexto occidentalizado. Articulado mediante las grandes instituciones de corte internacional, hasta las estructuras replicadas por las instituciones ... -
Ver, leer e imaginar: reconfigurando la relación entre imagen y palabra en la animación a la lectura
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMuchos de nosotros hemos aprendido a leer a partir de una relación entre imagen y palabra. Los textos escolares en el tercer ciclo, el que abarca el 1° y 2° grado de primaria, plantean en su interior formas comunes en las ...