Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo Heredia, Aurora Maritza
dc.contributor.authorRodríguez Sinchiz, Elizabeth
dc.date.accessioned2022-08-11T05:24:16Z
dc.date.available2022-08-11T05:24:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14157/10
dc.description.abstractLa presente investigación, desde la línea de arte y nuevos medios, plantea una reflexión crítica a las producciones biopolíticas de las industrias culturales y de la telemática en el marco tecnológico de la globalización. El fenómeno selfie es el reflejo de un nuevo régimen visual, de las representaciones identitarias en la virtualidad, de la privacidad expuesta a una cultura de la sobreexposición, del voyeurismo, del narcisismo y de la presentación del sujeto en las redes sociales. El objeto de estudio plantea el análisis de la Influencia del diseño y las funciones de la interfaz gráfica de Facebook, en la presentación del selfie de los estudiantes de la promoción 2018 de la carrera de Diseño Gráfico del IST SISE. Se identificó que su interfaz gráfica promueve dicho fenómeno, debido a que éstas se basan en fotografías digitales. Para ello, se aborda la problemática desde un enfoque interdisciplinario que, corresponde a una investigación cualitativa. El estudio se divide en dos principales secciones, por un lado está la postura crítica ante los nuevos medios, desde la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, además de los aportes teóricos de Barbero, Broullón, Prada, Brea, Sibilia, entre otros. En segundo lugar, comprende un análisis visual a los selfies de los estudiantes, que de acuerdo a los criterios de selección se tomó una muestra de diez unidades de ambos géneros. A su vez, a la interfaz gráfica de Facebook, con la finalidad de conocer su sentido simbólico. De manera que, se diseñó el instrumento de análisis visual desde el enfoque de la semiótica, realizando una combinación de principios semióticos que a continuación se exponen: De Charles Sanders Peirce, se tomó el modelo triádico del signo: representamen, objeto e interpretamen para la interpretación de los elementos del selfie. Asimismo, se abordó la interfaz gráfica desde las dimensiones de la sintáctica y de la pragmática, para comprender la configuración de sus componentes y su uso. También se articuló al instrumento, algunos elementos del modelo de análisis de imagen de Martine Joly, además de la visión global de Paolo Fabbri, para comprender los ejes de narratividad en el selfie, esto es, la acción y la pasión en el proceso de simbolización en el espacio simbólico de la plataforma virtual. Los resultados obtenidos llevaron a la conclusión de que, sí hay una influencia de la interfaz gráfica de Facebook en la presentación del selfie de los estudiantes. Estas determinan las reglas del lenguaje, como espacio de semiosis simbólica, se construyen bajo parámetros socioeconómicos culturales. Sus herramientas no generan pasión, limitan al estudiante en su proceso de simbolización, en efecto los estandariza. En consecuencia, de acuerdo a la categoría conceptual de reificación, hay una presentación cosificada. Luego, las ediciones de belleza de Facebook y de B612- Beauty & Filter Camera, son las que más promueven un modelo hegemónico de belleza sensual y sexy de celebrity, generando en cierta medida el ocultamiento del biotipo racial de las identidades pluriculturales en la presentación de los estudiantes. Por último, la propuesta artística se configura a partir de estos resultados y se articula metodológicamente dentro de su propio esquema, esto es posible, a partir del planteamiento de la teoría filosófica estética de Luigi Pareyson, en cuanto se revalora el proceso, de hacer una obra de arte, la cual va encontrando en su desarrollo sus propios lineamientos. Cuyo fin, es la resignificación de la imagen de culto en formas significantes que abran a la reflexividad crítica del estudiante.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.subjectInterfaz gráficaes_PE
dc.subjectFacebookes_PE
dc.subjectSelfiees_PE
dc.titleInfluencia del diseño y las funciones de la interfaz gráfica de Facebook en la presentación del selfie de los estudiantes de la promoción 2018 de la carrera de Diseño Gráfico del IST SISE de SJLes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09es_PE
renati.advisor.dni06408082es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0189-1138es_PE
renati.author.dni40356388es_PE
renati.discipline213096es_PE
renati.jurorDe la Cruz Casas, Zenaidaes_PE
renati.jurorAlba Maguiña, Teresaes_PE
renati.jurorAlba Maguiña, Teresaes_PE
renati.jurorCalderón Morales, Coraes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineArtes Plásticas y Visualeses_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Programa de Artes Plásticas y Visualeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Artes Plásticas y Visuales con mención en Pinturaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Todos los contenidos del repositorio.ensabap.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: [email protected]