Los mitos de Urpayhuachac y el culto a la serpiente: sensibilización a través del arte para la recuperación de las aguas contaminadas del Río Chillón mediante el uso de fibras vegetales y la cerámica
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo sensibilizar al público a través de los mitos de Urpayhuachac y el culto a la serpiente, buscando la recuperación de las aguas contaminadas del río Chillón. Esta propuesta utilizó fibras vegetales y la cerámica como componentes de una instalación artística. Para el desarrollo de esta investigación se realizaron tres etapas; en la primera etapa se buscó determinar el grado de contaminación del agua del río Chillón, realizando un muestreo del agua superficial, obteniendo como resultado del tratamiento una reducción de la contaminación del metal pesado plomo. En la segunda etapa se distinguió las diversas formas naturales de purificación del agua en la zona costera y alto andina, siendo reconocidas a la totora y el junco como las más eficientes en esta actividad depuradora, para la costa y la chilliwa para la zona alto andina. Para la tercera etapa se realizaron tejidos a partir de fibras vegetales y un filtro artesanal de cerámica, utilizadas para el tratamiento de aguas del río Chillón. Al término de estas etapas, se realizó una instalación artística denominada Quma Uma (Agua pura), la cual fue presentada en tres oportunidades, con la finalidad de sensibilizar al público que visitó la exposición. La primera exposición se realizó en las instalaciones de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) en diciembre del 2017. La segunda se presentó en el Centro Cultural de la ENSABAP en febrero del 2018 y la tercera en el Centro Cultural Peruano Japonés en diciembre del 2018. Para medir el impacto de la obra se aplicaron encuestas dirigidas al público. Se concluyó que, a través de la instalación artística Quma Uma se logró la sensibilización para la recuperación de las aguas contaminadas del río Chillón.