La búsqueda de la belleza las experiencias pedagógicas de encuentro, estéticas, artísticas
Abstract
Hablar sobre educación es hablar sobre el individuo que aprende, sobre la persona que trata de trascender e ir más allá de sus posibilidades, sobre la persona que buscará insaciablemente la belleza. Hablar de educación es hablar de una formación integral del ser humano; por lo tanto no puede comprender solo el aspecto estrictamente académico, sino también debe comprender los aspectos emocionales, afectivos y existenciales. Esto se desprende desde la imperativa necesidad de responder las preguntas existenciales que todo ser humano se plantea a partir del momento en el que se confronta con la realidad. Pero esta actitud ante lo que a uno lo rodea no es una actitud indiferente, sino de reacción frente a un elemento que nos llama, interpela y cuestiona. Dicho elemento podemos identificarlo con la belleza, porque «(…) el asombro, el estupor original, implica un sentido de la belleza, el atractivo que ejerce la belleza armónica» (Giussani, 1966, p. 150). Por lo tanto, la formación de la persona no solo será un intercambio de conocimientos, sino una presentación de la belleza al sujeto, una búsqueda constante y propia de la naturaleza humana.