Pedagogías en espacios formativos de educación superior
View/ Open
Date
2020-12Author(s)
Sifuentes Pinedo, Gregorio
La Cruz Marin, Enrique Fernando
Pacchioni Alfaro, Galia
Metadata
Show full item recordAbstract
El contexto bajo el cual se desarrollan procesos de aprendizaje visual hoy más que nunca enfrenta un fuerte reto dentro de nuestro mundo contemporáneo. Como señala Orbeta (2015), el mundo ha sido reconfigurado por la interconexión global, lo mediático y la virtualización de la vida cotidiana y las relaciones sociales. Un contexto de producciones visuales que constituyen imágenes simbólicas de nuestra sociedad cuyas características gráficas manifiestan una fuerte manipulación digital, un flujo de producción acelerado, generado para el consumo – redes sociales, plataformas para coleccionar imágenes, etc.– que anestesia las miradas de los espectadores-consumidores de imágenes producidas infinitamente. El detenerse en el análisis de las imágenes y del mundo visual que hoy producimos se vuelve una tarea compleja, puesto este nivel de producción acelerado plantea un esfuerzo mayor para el que mira con atención. El usuario se enfrenta a un desafío: la poca capacidad para detenerse en el análisis y la reflexión sobre las imágenes que consume y/o produce.