Humor gráfico y crítica política en la patria nueva de Augusto B. Leguía a partir de las caricaturas (6) de las portadas de la revista mundial, ilustradas por Jorge Vinatea Reinoso en el centenario de La independencia del Perú de 1921
Abstract
El cuerpo lector de esta tesis se compuso a través del planteamiento del problema donde se buscó analizar la identificación, formulación, justificación, limitaciones, objetivos e hipótesis. De igual manera se llegó a evaluar el marco teórico mediante el planteamiento teórico o artístico con la finalidad de analizar los antecedentes históricos, antecedentes investigativos y los conceptos referentes al objeto de estudio como análisis visual, caricatura, ciudadanía, crítica política, dispositivo crítico, historieta, humor, humor gráfico, identidad, imagen, imaginario y nación; así mismo también se llegó a evaluar el marco teórico mediante el planteamiento metodológico con la finalidad de analizar el tipo y diseño de investigación, las variables; la población, unidad de análisis y muestra; técnicas e instrumentos; datos y estadísticas, y fuentes. Así mismo, se ejecutó la descripción de la propuesta llevando a desarrollar la propuesta Mirada 21, la relación de obras o insumos presentados; los materiales, técnicas y procesos; las medida, escalas y formatos; los aspectos artísticos, y el lenguaje y valores comunicadores y/o estéticos.
Entonces esta tesis se sintetiza en la muestra gráfica Mirada 21, un proyecto de serie gráfica de caricaturas elaborada mediante ilustración digital que recoge la relación del humor gráfico y la crítica política en la Patria Nueva de Augusto B. Leguía mediante las caricaturas (6) de las portadas de la revista Mundial, ilustradas por Jorge Vinatea Reinoso en el Centenario de la Independencia del Perú de 1921, con la finalidad de confirmar la vigencia del humor gráfico como dispositivo crítico (político) en la actualidad.