Influencia del luminismo español en los cuadros de los libertadores don José de San Martín (1919) y Simón Bolívar (1919), de Daniel Hernández (1854-1932)
Abstract
Esta tesis es el resultado de la investigación sobre las relaciones entre la pintura luminista española, Daniel Hernández y la imagen de los Libertadores en el contexto del Primer Centenario del Perú. Al mismo tiempo, es una propuesta artística y curatorial para una exhibición de nueve óleos sobre lienzo que son la traducción e interpretación plástica de los resultados de esta investigación. Esta investigación se justifica en la necesidad de estudiar la influencia del luminismo en la tradición pictórica peruana y en los inicios de la Escuela de Bellas Artes. El objetivo de este trabajo es analizar las obras de Daniel Hernández Morillo mediante un análisis visual e histórico con la finalidad de entender el uso político y la influencia del luminismo español en las pinturas sobre libertadores en el contexto del Centenario de la Independencia del Perú. Como conclusiones, se puede afirmar que, en el Centenario del Perú, existió un uso político de la pintura en el contexto del Primer Centenario del Perú por parte del gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930). Además, se puede afirmar que existió una influencia positiva de la pintura luminista española en los inicios de la profesionalización artística en el Perú (1919) y en los inicios de la Escuela Nacional de Bellas Artes