Análisis iconográfico de la relación entre el concepto de felinidad del antiguo Perú y la producción artística
Abstract
Esta tesis es el producto de la investigación en base a la relación entre la iconografía del felino del Antiguo Perú y la producción artística contemporánea (Lima 1996 – 2018). El objetivo se centra en analizar el concepto de fertilidad en la felinidad del Antiguo Perú mediante el análisis de la iconografía del felino con la finalidad de comprender las propuestas visuales de los artistas Juan Javier Salazar, Eduardo Villanes, y Harry Chávez en el transcurso de los años que van de 1996 al 2018. Asimismo, se propone una exhibición de 5 obras en base al proyecto curatorial El filo de la luz negra de tal manera que se ponga en valor las resignificaciones en torno a la idea de la fertilidad en la felinidad encontradas en las propuestas visuales de Juan Javier Salazar, Eduardo Villanes, Harry Chávez y José Nuñez mediante el uso de la iconografía del felino. En ese sentido se analiza el concepto de fertilidad del Antiguo Perú (3.1.) mediante la dualidad simbólica espiral (agua) / escalón (tierra) signo universal que condensa el concepto de fertilidad, la concepción de la muerte en el Antiguo Perú y su implicancia simbólica en la renovación de la vida, así como el análisis de objetos de culto para propiciar la fertilidad de las tierras.