Browsing by Title
Now showing items 1-20 of 38
-
Análisis de la imagen corporal en Facebook y su influencia en la construcción del autorretrato femenino contemporáneo de Lima
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020)El presente estudio se realizó a partir de una problemática observada entorno a la proyección de la imagen corporal en el contexto contemporáneo en la red social Facebook. En cuyo núcleo, hallamos pertinente el análisis e ... -
Análisis de la relación entre la mirada moderna y la imagen femenina en el material gráfico sobre la tuberculosis del MINSA Lima 2012-2013
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020)Esta tesis tiene como objetivo interpretar bajo un análisis teórico-visual la mirada moderna sobre el cuerpo femenino en las muestras gráficas del material comunicacional del MINSA (Ministerio de Salud del Perú), específicamente ... -
Análisis del color como sistema de codificación en la pintura mural del recinto administrativo Tambo Colorado durante el periodo Incanato Tardío (1492 - 1532 d.C.)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2018)Acceso abiertoEl propósito de esta tesis es analizar el desarrollo iconográfico en el contexto de los procesos de expansión territorial del Tahuantinsuyo durante el horizonte tardío (1492 – 1532 d.C.). Se parte del supuesto teórico de ... -
Análisis epistemológico de la educación artística básica
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEs conveniente que toda área curricular cuente con una reflexión que precise su naturaleza y ubicación dentro de la educación básica, así como su autonomía o dependencia con las demás áreas. Esta reflexión se vuelve más ... -
El arte en el contexto cuántico: conceptualización, retos y oportunidades
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoAcercamiento conceptual a un arte consecuente con una nueva relación persona/información/espacio/tiempo derivada de la interrelación de la física cuántica con la sociedad de la información y su procesamiento cuántico de ... -
Arte y comunidad: un espacio transversal para la formación de públicos
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoExperiencia basada en la plataforma de Arte y Comunidad Al zur-ich creada en el año 2003 en el sur de la Ciudad de Quito por los artistas: Pablo Almeida Egas, Carla Villavicencio y Samuel Tituaña Lema. Esta plataforma desde ... -
Arte, educación y medio ambiente
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde 1983, me involucré con investigaciones y proyectos educacionales que indagaban las posibilidades de desarrollo, al mismo tiempo que la capacidad de construcción estética y de la capacidad de percepción del medio ... -
Banderola colectiva: símbolo de integración y visibilización
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn el 2015, un grupo de estudiantes del Programa de Educación Artística en la Ensabap decidió celebrar la Semana de la Educación Artística¹ en la Ensabap con el fin de visibilizar los proyectos artísticos-educativos que ... -
La búsqueda de la belleza las experiencias pedagógicas de encuentro, estéticas, artísticas
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoHablar sobre educación es hablar sobre el individuo que aprende, sobre la persona que trata de trascender e ir más allá de sus posibilidades, sobre la persona que buscará insaciablemente la belleza. Hablar de educación es ... -
Contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales: una mirada desde la antropología
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEsta ponencia es un avance de mi tesis doctoral que aborda el estudio de los procesos creativos en las artes visuales. Me pregunto ¿Cuáles son los contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales ... -
Cuero & tambó: colectivo en resonancia y construcción de sujetos
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde una perspectiva general, el campo de la educación artística en la escuela -en muchos momentos y desde muchas políticas educativas- se ha pensado como un espacio curricular de “relleno”, cuyo objetivo la convierte en ... -
Descripción del proceso tradicional de producción del kené y su estructura mítico-ancestral en una familia de la comunidad de Cantagallo
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2021)Esta investigación trata sobre una de las manifestaciones artísticas más representativas de la etnia amazónica Shipibo-konibo como es el kené. Esta investigación tiene como objetivo describir el proceso tradicional de ... -
La Educación artística en base al abordaje triangular para el desarrollo de la Identidad y la ciudadanía en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.EP. “santísima Virgen de Cocharcas de Villa” del Distrito de Villa el Salvador, Lima- Perú 2017
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo general el desarrollo de la consciencia e importancia de la identidad y la ciudadanía en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular ... -
La enseñanza del desnudo en lima. De la ENBA a la ENSABAP
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn la historia del arte el aprendizaje correcto del dibujo del cuerpo humano fue durante varios siglos un asunto de vital importancia dado que, a partir de su buen manejo, los resultados se verían reflejados en la ejecución ... -
La fotografía como proceso: La experiencia en un taller de fotografía con jóvenes de Badalona (Barcelona-España)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa fotografía ha tomado una posición envolvente en todo mi crecimiento como persona y profesional. Crecí rodeada de cámaras, postales y rollos, comprendiendo que más allá de ser un negocio, la fotografía es arte, es una ... -
Humor gráfico y crítica política en la patria nueva de Augusto B. Leguía a partir de las caricaturas (6) de las portadas de la revista mundial, ilustradas por Jorge Vinatea Reinoso en el centenario de La independencia del Perú de 1921
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2021)El cuerpo lector de esta tesis se compuso a través del planteamiento del problema donde se buscó analizar la identificación, formulación, justificación, limitaciones, objetivos e hipótesis. De igual manera se llegó a evaluar ... -
Influencia del diseño y las funciones de la interfaz gráfica de Facebook en la presentación del selfie de los estudiantes de la promoción 2018 de la carrera de Diseño Gráfico del IST SISE de SJL
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2019)La presente investigación, desde la línea de arte y nuevos medios, plantea una reflexión crítica a las producciones biopolíticas de las industrias culturales y de la telemática en el marco tecnológico de la globalización. ... -
Integrarte: propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos a estudiantes de secundaria
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoINTEGRARTE es una propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos de acción general y específica, que responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes de arte. El presente trabajo ... -
La investigación creación basada en la práctica escultórica (icbpe)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEstas ideas tratan de abordar aspectos relevantes de lo que considero como Investigación-Creación Basada en la Práctica Escultórica (ICBPE), desde el proceso de creación, que hace parte de la Investigación Artística (IA), ... -
Mandatos y supuestos que atraviesan y obstaculizan la educación artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoIncorporar la educación artística a nuestra labor educativa no debe ser una imposición coactiva que nos haga sentir inseguros respecto a nuestras posibilidades como enseñantes. Sino, por el contrario, debe ser una toma de ...