Browsing Conferencias y congresos by Issue Date
Now showing items 1-20 of 30
-
La fotografía como proceso: La experiencia en un taller de fotografía con jóvenes de Badalona (Barcelona-España)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa fotografía ha tomado una posición envolvente en todo mi crecimiento como persona y profesional. Crecí rodeada de cámaras, postales y rollos, comprendiendo que más allá de ser un negocio, la fotografía es arte, es una ... -
Manual anarquista para la preparación artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl manual obviamente está dirigido al artista profesional o a quien lo va a ser, y refleja una serie de dudas sobre la formación que, sin muchos cuestionamientos, lleva a la profesionalización. A esta altura tengo que ... -
El arte en el contexto cuántico: conceptualización, retos y oportunidades
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoAcercamiento conceptual a un arte consecuente con una nueva relación persona/información/espacio/tiempo derivada de la interrelación de la física cuántica con la sociedad de la información y su procesamiento cuántico de ... -
Su cuerpo, su capital
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMarco y Luis Ángel son dos jóvenes que residen en el cono noroeste y noreste de Lima; ambos estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Ballet del Perú, se agencian profesionalmente del ballet como tecnología corporal ... -
Unidad de base latinoamericana, para la educación en artes
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn el plano de la educación, vivimos subordinados a las exigencias de un contexto occidentalizado. Articulado mediante las grandes instituciones de corte internacional, hasta las estructuras replicadas por las instituciones ... -
Nuevos métodos para la lectura visual en el arte latinoamericano
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa asignación de historia del arte está dirigida a los estudios de las artes plásticas y visuales, sin embargo, también se encuentra en la malla curricular de carreras como las artes escénicas, el cine, y las comunicaciones. ... -
Un punto en tres dimensiones
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn ese contexto un grupo de artistas decidió hacer arte de manera diferente. Querían que la gente se riera, querían entretener, animar, jugar con los niños. Y ocupar las plazas, escuelas y calles, en la capital y en el ... -
Propuesta pedagógica artística para la estimulación cognitiva y auto percepción positiva en los adultos mayores
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLos adultos mayores son una población vulnerable no solamente desde el aspecto del deterioro de la salud física, sino también emocional y cognitivo y se recomienda las actividades físicas y lúdicas para protegerlos de la ... -
Arte, educación y medio ambiente
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde 1983, me involucré con investigaciones y proyectos educacionales que indagaban las posibilidades de desarrollo, al mismo tiempo que la capacidad de construcción estética y de la capacidad de percepción del medio ... -
Arte y comunidad: un espacio transversal para la formación de públicos
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoExperiencia basada en la plataforma de Arte y Comunidad Al zur-ich creada en el año 2003 en el sur de la Ciudad de Quito por los artistas: Pablo Almeida Egas, Carla Villavicencio y Samuel Tituaña Lema. Esta plataforma desde ... -
La profesionalizacion de la danza folklorica y la necesidad de espacios fisicos adecuados para su praxis
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLos espacios físicos de las Escuelas de Arte (ESFA), como la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), constituyen realidades no evaluadas en su implicancia con la formación profesional de ... -
Mandatos y supuestos que atraviesan y obstaculizan la educación artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoIncorporar la educación artística a nuestra labor educativa no debe ser una imposición coactiva que nos haga sentir inseguros respecto a nuestras posibilidades como enseñantes. Sino, por el contrario, debe ser una toma de ... -
Pedagogía neoancestral
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa pedagogía neoancestral fue puesta a prueba en talleres participativos. Los cinco pasos de la metodología, sus procesos para enseñar y producir arte, identificaron elementos en el pasado y los actualizaron a formato de ... -
Cuero & tambó: colectivo en resonancia y construcción de sujetos
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde una perspectiva general, el campo de la educación artística en la escuela -en muchos momentos y desde muchas políticas educativas- se ha pensado como un espacio curricular de “relleno”, cuyo objetivo la convierte en ... -
Contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales: una mirada desde la antropología
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEsta ponencia es un avance de mi tesis doctoral que aborda el estudio de los procesos creativos en las artes visuales. Me pregunto ¿Cuáles son los contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales ... -
La búsqueda de la belleza las experiencias pedagógicas de encuentro, estéticas, artísticas
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoHablar sobre educación es hablar sobre el individuo que aprende, sobre la persona que trata de trascender e ir más allá de sus posibilidades, sobre la persona que buscará insaciablemente la belleza. Hablar de educación es ... -
La investigación creación basada en la práctica escultórica (icbpe)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEstas ideas tratan de abordar aspectos relevantes de lo que considero como Investigación-Creación Basada en la Práctica Escultórica (ICBPE), desde el proceso de creación, que hace parte de la Investigación Artística (IA), ... -
Integrarte: propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos a estudiantes de secundaria
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoINTEGRARTE es una propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos de acción general y específica, que responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes de arte. El presente trabajo ... -
Muro-museo rodante. Experiencias de desaprendizaje
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMURO es una plataforma colaborativa internacional que propone espacios de intercambio en torno a la educación y formas de aprendizaje utilizando esculturas móviles híbridas (TransEsculturas), donde objetos, documentación ... -
Procesos creativos y pensamiento crítico en la creación de una obra artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoCuando se habla de la obra artística muchas personas piensan que es producto de un facilismo, virtuosismo o producto de la inspiración divina. En la actualidad gracias a los avances en el campo de la neurociencia y de los ...