Now showing items 1-20 of 30

    • La fotografía como proceso: La experiencia en un taller de fotografía con jóvenes de Badalona (Barcelona-España) 

      Holgado Chacón, Claudia (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La fotografía ha tomado una posición envolvente en todo mi crecimiento como persona y profesional. Crecí rodeada de cámaras, postales y rollos, comprendiendo que más allá de ser un negocio, la fotografía es arte, es una ...
    • Manual anarquista para la preparación artística 

      Camnitzer, Luis (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      El manual obviamente está dirigido al artista profesional o a quien lo va a ser, y refleja una serie de dudas sobre la formación que, sin muchos cuestionamientos, lleva a la profesionalización. A esta altura tengo que ...
    • El arte en el contexto cuántico: conceptualización, retos y oportunidades 

      Bonilla Oconitrillo, Ibo (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Acercamiento conceptual a un arte consecuente con una nueva relación persona/información/espacio/tiempo derivada de la interrelación de la física cuántica con la sociedad de la información y su procesamiento cuántico de ...
    • Su cuerpo, su capital 

      Paredes Padilla, Ana Galina (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Marco y Luis Ángel son dos jóvenes que residen en el cono noroeste y noreste de Lima; ambos estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Ballet del Perú, se agencian profesionalmente del ballet como tecnología corporal ...
    • Unidad de base latinoamericana, para la educación en artes 

      Bonino Velaochaga, Angie (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      En el plano de la educación, vivimos subordinados a las exigencias de un contexto occidentalizado. Articulado mediante las grandes instituciones de corte internacional, hasta las estructuras replicadas por las instituciones ...
    • Nuevos métodos para la lectura visual en el arte latinoamericano 

      Cano Erazo, Nuria Andrea (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La asignación de historia del arte está dirigida a los estudios de las artes plásticas y visuales, sin embargo, también se encuentra en la malla curricular de carreras como las artes escénicas, el cine, y las comunicaciones. ...
    • Un punto en tres dimensiones 

      Turino de Miranda, Celio (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      En ese contexto un grupo de artistas decidió hacer arte de manera diferente. Querían que la gente se riera, querían entretener, animar, jugar con los niños. Y ocupar las plazas, escuelas y calles, en la capital y en el ...
    • Propuesta pedagógica artística para la estimulación cognitiva y auto percepción positiva en los adultos mayores 

      Montibeller Ardiles, Moraima; Dueñas Vera, Miluska; Vivanco Bendezú, Ivan; Vargas Hernández, Pedro E. (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Los adultos mayores son una población vulnerable no solamente desde el aspecto del deterioro de la salud física, sino también emocional y cognitivo y se recomienda las actividades físicas y lúdicas para protegerlos de la ...
    • Arte, educación y medio ambiente 

      Mae Barbosa, Ana (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Desde 1983, me involucré con investigaciones y proyectos educacionales que indagaban las posibilidades de desarrollo, al mismo tiempo que la capacidad de construcción estética y de la capacidad de percepción del medio ...
    • Arte y comunidad: un espacio transversal para la formación de públicos 

      Tituaña Lema, Martin Samuel (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Experiencia basada en la plataforma de Arte y Comunidad Al zur-ich creada en el año 2003 en el sur de la Ciudad de Quito por los artistas: Pablo Almeida Egas, Carla Villavicencio y Samuel Tituaña Lema. Esta plataforma desde ...
    • La profesionalizacion de la danza folklorica y la necesidad de espacios fisicos adecuados para su praxis 

      Vallejos Montalván, Olivia Escarlet (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Los espacios físicos de las Escuelas de Arte (ESFA), como la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), constituyen realidades no evaluadas en su implicancia con la formación profesional de ...
    • Mandatos y supuestos que atraviesan y obstaculizan la educación artística 

      Pérez Fernández, Rossana Judith (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Incorporar la educación artística a nuestra labor educativa no debe ser una imposición coactiva que nos haga sentir inseguros respecto a nuestras posibilidades como enseñantes. Sino, por el contrario, debe ser una toma de ...
    • Pedagogía neoancestral 

      Pacheco Enciso, Juan Ernesto (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La pedagogía neoancestral fue puesta a prueba en talleres participativos. Los cinco pasos de la metodología, sus procesos para enseñar y producir arte, identificaron elementos en el pasado y los actualizaron a formato de ...
    • Cuero & tambó: colectivo en resonancia y construcción de sujetos 

      Herrera Leal, Diana Alejandra (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Desde una perspectiva general, el campo de la educación artística en la escuela -en muchos momentos y desde muchas políticas educativas- se ha pensado como un espacio curricular de “relleno”, cuyo objetivo la convierte en ...
    • Contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales: una mirada desde la antropología 

      Marquina Vega, Orietta (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Esta ponencia es un avance de mi tesis doctoral que aborda el estudio de los procesos creativos en las artes visuales. Me pregunto ¿Cuáles son los contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales ...
    • La búsqueda de la belleza las experiencias pedagógicas de encuentro, estéticas, artísticas 

      Paz Panana, Emilio Martin (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Hablar sobre educación es hablar sobre el individuo que aprende, sobre la persona que trata de trascender e ir más allá de sus posibilidades, sobre la persona que buscará insaciablemente la belleza. Hablar de educación es ...
    • La investigación creación basada en la práctica escultórica (icbpe) 

      Leon Buitrago, Jainer Alfonso (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Estas ideas tratan de abordar aspectos relevantes de lo que considero como Investigación-Creación Basada en la Práctica Escultórica (ICBPE), desde el proceso de creación, que hace parte de la Investigación Artística (IA), ...
    • Integrarte: propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos a estudiantes de secundaria 

      Valverde Arce, Juan Carlos (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      INTEGRARTE es una propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos de acción general y específica, que responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes de arte. El presente trabajo ...
    • Muro-museo rodante. Experiencias de desaprendizaje 

      Guerrero Encinas, Isabel Lucia (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      MURO es una plataforma colaborativa internacional que propone espacios de intercambio en torno a la educación y formas de aprendizaje utilizando esculturas móviles híbridas (TransEsculturas), donde objetos, documentación ...
    • Procesos creativos y pensamiento crítico en la creación de una obra artística 

      Melchor Agüero, Liliana (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Cuando se habla de la obra artística muchas personas piensan que es producto de un facilismo, virtuosismo o producto de la inspiración divina. En la actualidad gracias a los avances en el campo de la neurociencia y de los ...
      Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

      Todos los contenidos del repositorio.ensabap.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

      Contacto: [email protected]