Now showing items 21-40 of 62

    • La Figura Humana 2022 

      Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2022-12-12)
      Acceso abierto
      La exposición “La figura humana 2022” se desarrolló del 12 al 31 de diciembre de 2022, en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Estudiantes, docentes y artistas invitados ...
    • Espacio y forma 

      Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2022-10-17)
      Acceso abierto
      La exposición “Espacio y forma” se desarrolló del 17 de octubre al 15 de noviembre de 2022, en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas. Se exhibieron 38 obras de 26 estudiantes de la especialidad de Escultura de la ...
    • El color y la forma como soporte del arte 

      Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2022-09-14)
      Acceso abierto
      La exposición “El color y la forma como soporte del arte” se desarrolló del 14 al 16 de setiembre de 2022, en el auditorio de la sede central de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Más de sesenta ...
    • Educando y Conservando Arte 

      Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2022-11-18)
      Acceso abierto
      La exposición “Educando y Conservando Arte” se desarrolló del 18 al 30 de noviembre de 2022, en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Se exhibieron las obras de estudiantes ...
    • La enseñanza del desnudo en lima. De la ENBA a la ENSABAP 

      Pachas Maceda, Sofía (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      En la historia del arte el aprendizaje correcto del dibujo del cuerpo humano fue durante varios siglos un asunto de vital importancia dado que, a partir de su buen manejo, los resultados se verían reflejados en la ejecución ...
    • Mandatos y supuestos que atraviesan y obstaculizan la educación artística 

      Pérez Fernández, Rossana Judith (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Incorporar la educación artística a nuestra labor educativa no debe ser una imposición coactiva que nos haga sentir inseguros respecto a nuestras posibilidades como enseñantes. Sino, por el contrario, debe ser una toma de ...
    • El museo, el arte popular y la educación artística para personas con habilidades diferentes 

      Zenker Alzamora, Rosemary Yvette (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      El arte es para las personas con capacidades diferentes, un espacio de expresión libre y común, además de funcionar como terapia tanto para ellos como para la familia. La realización de talleres de arte en niños, jóvenes ...
    • Ver, leer e imaginar: reconfigurando la relación entre imagen y palabra en la animación a la lectura 

      Medina García, Pamela Ángela (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Muchos de nosotros hemos aprendido a leer a partir de una relación entre imagen y palabra. Los textos escolares en el tercer ciclo, el que abarca el 1° y 2° grado de primaria, plantean en su interior formas comunes en las ...
    • Contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales: una mirada desde la antropología 

      Marquina Vega, Orietta (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Esta ponencia es un avance de mi tesis doctoral que aborda el estudio de los procesos creativos en las artes visuales. Me pregunto ¿Cuáles son los contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales ...
    • La profesionalizacion de la danza folklorica y la necesidad de espacios fisicos adecuados para su praxis 

      Vallejos Montalván, Olivia Escarlet (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Los espacios físicos de las Escuelas de Arte (ESFA), como la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), constituyen realidades no evaluadas en su implicancia con la formación profesional de ...
    • Nuevos métodos para la lectura visual en el arte latinoamericano 

      Cano Erazo, Nuria Andrea (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La asignación de historia del arte está dirigida a los estudios de las artes plásticas y visuales, sin embargo, también se encuentra en la malla curricular de carreras como las artes escénicas, el cine, y las comunicaciones. ...
    • Propuesta pedagógica artística para la estimulación cognitiva y auto percepción positiva en los adultos mayores 

      Montibeller Ardiles, Moraima; Dueñas Vera, Miluska; Vivanco Bendezú, Ivan; Vargas Hernández, Pedro E. (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Los adultos mayores son una población vulnerable no solamente desde el aspecto del deterioro de la salud física, sino también emocional y cognitivo y se recomienda las actividades físicas y lúdicas para protegerlos de la ...
    • Arte y comunidad: un espacio transversal para la formación de públicos 

      Tituaña Lema, Martin Samuel (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Experiencia basada en la plataforma de Arte y Comunidad Al zur-ich creada en el año 2003 en el sur de la Ciudad de Quito por los artistas: Pablo Almeida Egas, Carla Villavicencio y Samuel Tituaña Lema. Esta plataforma desde ...
    • La pedagogía izcue y su pionerismo 

      Mogrovejo Dominguez, Mario (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Mi interés por la obra de Elena Izcue se remonta a raíz de la retrospectiva que se realizó en Lima en 1999, donde pude conocer por primera vez su obra, la curaduría de la muestra estaba enfocada principalmente en su destacada ...
    • Pedagogía cheje (ch’ixi) en la formación profesional del artista contemporáneo en latinoamérica 

      Zevallos Rimondi, Marcelo Isaac (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La ponencia propone re-pensar las metodologías con las que se forman a los artistas contemporáneos, en las prácticas de taller y redimensionar los postulados constructivistas de la educación en el marco de una pedagogía ...
    • Procesos creativos y pensamiento crítico en la creación de una obra artística 

      Melchor Agüero, Liliana (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      Cuando se habla de la obra artística muchas personas piensan que es producto de un facilismo, virtuosismo o producto de la inspiración divina. En la actualidad gracias a los avances en el campo de la neurociencia y de los ...
    • Pedagogía neoancestral 

      Pacheco Enciso, Juan Ernesto (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      La pedagogía neoancestral fue puesta a prueba en talleres participativos. Los cinco pasos de la metodología, sus procesos para enseñar y producir arte, identificaron elementos en el pasado y los actualizaron a formato de ...
    • Integrarte: propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos a estudiantes de secundaria 

      Valverde Arce, Juan Carlos (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      INTEGRARTE es una propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos de acción general y específica, que responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes de arte. El presente trabajo ...
    • Políticas educativas en educación artística - Ley del Artista 28131 

      Maquera Maquera, José (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      En principio agradecer a Dios y saludar al magno auditorio y permítame a los organizadores del evento además de felicitar el enorme esfuerzo por desarrollar este evento importante en bien de la educación artística en ...
    • Banderola colectiva: símbolo de integración y visibilización 

      Ormeño Solano, Jharlen Osnar (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)
      Acceso abierto
      En el 2015, un grupo de estudiantes del Programa de Educación Artística en la Ensabap decidió celebrar la Semana de la Educación Artística¹ en la Ensabap con el fin de visibilizar los proyectos artísticos-educativos que ...
      Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

      Todos los contenidos del repositorio.ensabap.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

      Contacto: [email protected]