Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 62
-
La investigación creación basada en la práctica escultórica (icbpe)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEstas ideas tratan de abordar aspectos relevantes de lo que considero como Investigación-Creación Basada en la Práctica Escultórica (ICBPE), desde el proceso de creación, que hace parte de la Investigación Artística (IA), ... -
Muro-museo rodante. Experiencias de desaprendizaje
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMURO es una plataforma colaborativa internacional que propone espacios de intercambio en torno a la educación y formas de aprendizaje utilizando esculturas móviles híbridas (TransEsculturas), donde objetos, documentación ... -
Pedagogías en espacios formativos de educación superior
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl contexto bajo el cual se desarrollan procesos de aprendizaje visual hoy más que nunca enfrenta un fuerte reto dentro de nuestro mundo contemporáneo. Como señala Orbeta (2015), el mundo ha sido reconfigurado por la ... -
La búsqueda de la belleza las experiencias pedagógicas de encuentro, estéticas, artísticas
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoHablar sobre educación es hablar sobre el individuo que aprende, sobre la persona que trata de trascender e ir más allá de sus posibilidades, sobre la persona que buscará insaciablemente la belleza. Hablar de educación es ... -
Cuero & tambó: colectivo en resonancia y construcción de sujetos
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde una perspectiva general, el campo de la educación artística en la escuela -en muchos momentos y desde muchas políticas educativas- se ha pensado como un espacio curricular de “relleno”, cuyo objetivo la convierte en ... -
La fotografía como proceso: La experiencia en un taller de fotografía con jóvenes de Badalona (Barcelona-España)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa fotografía ha tomado una posición envolvente en todo mi crecimiento como persona y profesional. Crecí rodeada de cámaras, postales y rollos, comprendiendo que más allá de ser un negocio, la fotografía es arte, es una ... -
Unidad de base latinoamericana, para la educación en artes
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn el plano de la educación, vivimos subordinados a las exigencias de un contexto occidentalizado. Articulado mediante las grandes instituciones de corte internacional, hasta las estructuras replicadas por las instituciones ... -
Su cuerpo, su capital
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMarco y Luis Ángel son dos jóvenes que residen en el cono noroeste y noreste de Lima; ambos estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Ballet del Perú, se agencian profesionalmente del ballet como tecnología corporal ... -
Análisis epistemológico de la educación artística básica
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEs conveniente que toda área curricular cuente con una reflexión que precise su naturaleza y ubicación dentro de la educación básica, así como su autonomía o dependencia con las demás áreas. Esta reflexión se vuelve más ... -
El arte en el contexto cuántico: conceptualización, retos y oportunidades
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoAcercamiento conceptual a un arte consecuente con una nueva relación persona/información/espacio/tiempo derivada de la interrelación de la física cuántica con la sociedad de la información y su procesamiento cuántico de ... -
Reflexiones sobre la educación patrimonial en el Perú
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde hace unas décadas el acercamiento al patrimonio cultural desde una perspectiva académica ha ido cambiando hacia una mirada multidisciplinar y de corte social, es aquí donde disciplinas como la educación van adquiriendo ... -
Un punto en tres dimensiones
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn ese contexto un grupo de artistas decidió hacer arte de manera diferente. Querían que la gente se riera, querían entretener, animar, jugar con los niños. Y ocupar las plazas, escuelas y calles, en la capital y en el ... -
Manual anarquista para la preparación artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl manual obviamente está dirigido al artista profesional o a quien lo va a ser, y refleja una serie de dudas sobre la formación que, sin muchos cuestionamientos, lleva a la profesionalización. A esta altura tengo que ... -
Arte, educación y medio ambiente
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde 1983, me involucré con investigaciones y proyectos educacionales que indagaban las posibilidades de desarrollo, al mismo tiempo que la capacidad de construcción estética y de la capacidad de percepción del medio ... -
Análisis de la relación entre la mirada moderna y la imagen femenina en el material gráfico sobre la tuberculosis del MINSA Lima 2012-2013
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020)Esta tesis tiene como objetivo interpretar bajo un análisis teórico-visual la mirada moderna sobre el cuerpo femenino en las muestras gráficas del material comunicacional del MINSA (Ministerio de Salud del Perú), específicamente ... -
Análisis de la imagen corporal en Facebook y su influencia en la construcción del autorretrato femenino contemporáneo de Lima
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020)El presente estudio se realizó a partir de una problemática observada entorno a la proyección de la imagen corporal en el contexto contemporáneo en la red social Facebook. En cuyo núcleo, hallamos pertinente el análisis e ... -
Descripción del proceso tradicional de producción del kené y su estructura mítico-ancestral en una familia de la comunidad de Cantagallo
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2021)Esta investigación trata sobre una de las manifestaciones artísticas más representativas de la etnia amazónica Shipibo-konibo como es el kené. Esta investigación tiene como objetivo describir el proceso tradicional de ... -
Los mitos de Urpayhuachac y el culto a la serpiente: sensibilización a través del arte para la recuperación de las aguas contaminadas del Río Chillón mediante el uso de fibras vegetales y la cerámica
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo sensibilizar al público a través de los mitos de Urpayhuachac y el culto a la serpiente, buscando la recuperación de las aguas contaminadas del río Chillón. Esta propuesta utilizó ... -
La Educación artística en base al abordaje triangular para el desarrollo de la Identidad y la ciudadanía en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.EP. “santísima Virgen de Cocharcas de Villa” del Distrito de Villa el Salvador, Lima- Perú 2017
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo general el desarrollo de la consciencia e importancia de la identidad y la ciudadanía en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular ... -
Análisis del color como sistema de codificación en la pintura mural del recinto administrativo Tambo Colorado durante el periodo Incanato Tardío (1492 - 1532 d.C.)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2018)Acceso abiertoEl propósito de esta tesis es analizar el desarrollo iconográfico en el contexto de los procesos de expansión territorial del Tahuantinsuyo durante el horizonte tardío (1492 – 1532 d.C.). Se parte del supuesto teórico de ...