Browsing by Issue Date
Now showing items 21-40 of 56
-
Contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales: una mirada desde la antropología
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEsta ponencia es un avance de mi tesis doctoral que aborda el estudio de los procesos creativos en las artes visuales. Me pregunto ¿Cuáles son los contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales ... -
La búsqueda de la belleza las experiencias pedagógicas de encuentro, estéticas, artísticas
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoHablar sobre educación es hablar sobre el individuo que aprende, sobre la persona que trata de trascender e ir más allá de sus posibilidades, sobre la persona que buscará insaciablemente la belleza. Hablar de educación es ... -
La investigación creación basada en la práctica escultórica (icbpe)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEstas ideas tratan de abordar aspectos relevantes de lo que considero como Investigación-Creación Basada en la Práctica Escultórica (ICBPE), desde el proceso de creación, que hace parte de la Investigación Artística (IA), ... -
Integrarte: propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos a estudiantes de secundaria
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoINTEGRARTE es una propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos de acción general y específica, que responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes de arte. El presente trabajo ... -
Muro-museo rodante. Experiencias de desaprendizaje
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMURO es una plataforma colaborativa internacional que propone espacios de intercambio en torno a la educación y formas de aprendizaje utilizando esculturas móviles híbridas (TransEsculturas), donde objetos, documentación ... -
Procesos creativos y pensamiento crítico en la creación de una obra artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoCuando se habla de la obra artística muchas personas piensan que es producto de un facilismo, virtuosismo o producto de la inspiración divina. En la actualidad gracias a los avances en el campo de la neurociencia y de los ... -
Pedagogía cheje (ch’ixi) en la formación profesional del artista contemporáneo en latinoamérica
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa ponencia propone re-pensar las metodologías con las que se forman a los artistas contemporáneos, en las prácticas de taller y redimensionar los postulados constructivistas de la educación en el marco de una pedagogía ... -
Análisis epistemológico de la educación artística básica
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEs conveniente que toda área curricular cuente con una reflexión que precise su naturaleza y ubicación dentro de la educación básica, así como su autonomía o dependencia con las demás áreas. Esta reflexión se vuelve más ... -
Pedagogías en espacios formativos de educación superior
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl contexto bajo el cual se desarrollan procesos de aprendizaje visual hoy más que nunca enfrenta un fuerte reto dentro de nuestro mundo contemporáneo. Como señala Orbeta (2015), el mundo ha sido reconfigurado por la ... -
Banderola colectiva: símbolo de integración y visibilización
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn el 2015, un grupo de estudiantes del Programa de Educación Artística en la Ensabap decidió celebrar la Semana de la Educación Artística¹ en la Ensabap con el fin de visibilizar los proyectos artísticos-educativos que ... -
La pedagogía izcue y su pionerismo
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMi interés por la obra de Elena Izcue se remonta a raíz de la retrospectiva que se realizó en Lima en 1999, donde pude conocer por primera vez su obra, la curaduría de la muestra estaba enfocada principalmente en su destacada ... -
Reflexiones sobre la educación patrimonial en el Perú
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoDesde hace unas décadas el acercamiento al patrimonio cultural desde una perspectiva académica ha ido cambiando hacia una mirada multidisciplinar y de corte social, es aquí donde disciplinas como la educación van adquiriendo ... -
La enseñanza del desnudo en lima. De la ENBA a la ENSABAP
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn la historia del arte el aprendizaje correcto del dibujo del cuerpo humano fue durante varios siglos un asunto de vital importancia dado que, a partir de su buen manejo, los resultados se verían reflejados en la ejecución ... -
Ver, leer e imaginar: reconfigurando la relación entre imagen y palabra en la animación a la lectura
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMuchos de nosotros hemos aprendido a leer a partir de una relación entre imagen y palabra. Los textos escolares en el tercer ciclo, el que abarca el 1° y 2° grado de primaria, plantean en su interior formas comunes en las ... -
Políticas educativas en educación artística - Ley del Artista 28131
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn principio agradecer a Dios y saludar al magno auditorio y permítame a los organizadores del evento además de felicitar el enorme esfuerzo por desarrollar este evento importante en bien de la educación artística en ... -
El museo, el arte popular y la educación artística para personas con habilidades diferentes
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl arte es para las personas con capacidades diferentes, un espacio de expresión libre y común, además de funcionar como terapia tanto para ellos como para la familia. La realización de talleres de arte en niños, jóvenes ... -
Descripción del proceso tradicional de producción del kené y su estructura mítico-ancestral en una familia de la comunidad de Cantagallo
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2021)Esta investigación trata sobre una de las manifestaciones artísticas más representativas de la etnia amazónica Shipibo-konibo como es el kené. Esta investigación tiene como objetivo describir el proceso tradicional de ... -
Humor gráfico y crítica política en la patria nueva de Augusto B. Leguía a partir de las caricaturas (6) de las portadas de la revista mundial, ilustradas por Jorge Vinatea Reinoso en el centenario de La independencia del Perú de 1921
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2021)El cuerpo lector de esta tesis se compuso a través del planteamiento del problema donde se buscó analizar la identificación, formulación, justificación, limitaciones, objetivos e hipótesis. De igual manera se llegó a evaluar ... -
Salón del bodegón 2022
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2022-07-22)Acceso abiertoLa exposición “Salón del bodegón 2022”, que estuvo abierta al público del 22 de julio al 26 de agosto 2022, en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, reunió la obra de ... -
El color y la forma como soporte del arte
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2022-09-14)Acceso abiertoLa exposición “El color y la forma como soporte del arte” se desarrolló del 14 al 16 de setiembre de 2022, en el auditorio de la sede central de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Más de sesenta ...