Conferencias y congresos: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 30
-
La enseñanza del desnudo en lima. De la ENBA a la ENSABAP
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn la historia del arte el aprendizaje correcto del dibujo del cuerpo humano fue durante varios siglos un asunto de vital importancia dado que, a partir de su buen manejo, los resultados se verían reflejados en la ejecución ... -
Mandatos y supuestos que atraviesan y obstaculizan la educación artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoIncorporar la educación artística a nuestra labor educativa no debe ser una imposición coactiva que nos haga sentir inseguros respecto a nuestras posibilidades como enseñantes. Sino, por el contrario, debe ser una toma de ... -
El museo, el arte popular y la educación artística para personas con habilidades diferentes
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl arte es para las personas con capacidades diferentes, un espacio de expresión libre y común, además de funcionar como terapia tanto para ellos como para la familia. La realización de talleres de arte en niños, jóvenes ... -
Ver, leer e imaginar: reconfigurando la relación entre imagen y palabra en la animación a la lectura
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMuchos de nosotros hemos aprendido a leer a partir de una relación entre imagen y palabra. Los textos escolares en el tercer ciclo, el que abarca el 1° y 2° grado de primaria, plantean en su interior formas comunes en las ... -
Contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales: una mirada desde la antropología
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEsta ponencia es un avance de mi tesis doctoral que aborda el estudio de los procesos creativos en las artes visuales. Me pregunto ¿Cuáles son los contextos condicionantes de los procesos creativos en las artes visuales ... -
La profesionalizacion de la danza folklorica y la necesidad de espacios fisicos adecuados para su praxis
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLos espacios físicos de las Escuelas de Arte (ESFA), como la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), constituyen realidades no evaluadas en su implicancia con la formación profesional de ... -
Nuevos métodos para la lectura visual en el arte latinoamericano
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa asignación de historia del arte está dirigida a los estudios de las artes plásticas y visuales, sin embargo, también se encuentra en la malla curricular de carreras como las artes escénicas, el cine, y las comunicaciones. ... -
Propuesta pedagógica artística para la estimulación cognitiva y auto percepción positiva en los adultos mayores
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLos adultos mayores son una población vulnerable no solamente desde el aspecto del deterioro de la salud física, sino también emocional y cognitivo y se recomienda las actividades físicas y lúdicas para protegerlos de la ... -
Arte y comunidad: un espacio transversal para la formación de públicos
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoExperiencia basada en la plataforma de Arte y Comunidad Al zur-ich creada en el año 2003 en el sur de la Ciudad de Quito por los artistas: Pablo Almeida Egas, Carla Villavicencio y Samuel Tituaña Lema. Esta plataforma desde ... -
La pedagogía izcue y su pionerismo
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMi interés por la obra de Elena Izcue se remonta a raíz de la retrospectiva que se realizó en Lima en 1999, donde pude conocer por primera vez su obra, la curaduría de la muestra estaba enfocada principalmente en su destacada ... -
Pedagogía cheje (ch’ixi) en la formación profesional del artista contemporáneo en latinoamérica
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa ponencia propone re-pensar las metodologías con las que se forman a los artistas contemporáneos, en las prácticas de taller y redimensionar los postulados constructivistas de la educación en el marco de una pedagogía ... -
Procesos creativos y pensamiento crítico en la creación de una obra artística
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoCuando se habla de la obra artística muchas personas piensan que es producto de un facilismo, virtuosismo o producto de la inspiración divina. En la actualidad gracias a los avances en el campo de la neurociencia y de los ... -
Pedagogía neoancestral
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoLa pedagogía neoancestral fue puesta a prueba en talleres participativos. Los cinco pasos de la metodología, sus procesos para enseñar y producir arte, identificaron elementos en el pasado y los actualizaron a formato de ... -
Integrarte: propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos a estudiantes de secundaria
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoINTEGRARTE es una propuesta de enseñanza de los lenguajes artísticos de acción general y específica, que responde a la necesidad de generar recursos metodológicos y didácticos para los docentes de arte. El presente trabajo ... -
Políticas educativas en educación artística - Ley del Artista 28131
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn principio agradecer a Dios y saludar al magno auditorio y permítame a los organizadores del evento además de felicitar el enorme esfuerzo por desarrollar este evento importante en bien de la educación artística en ... -
Banderola colectiva: símbolo de integración y visibilización
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEn el 2015, un grupo de estudiantes del Programa de Educación Artística en la Ensabap decidió celebrar la Semana de la Educación Artística¹ en la Ensabap con el fin de visibilizar los proyectos artísticos-educativos que ... -
La investigación creación basada en la práctica escultórica (icbpe)
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEstas ideas tratan de abordar aspectos relevantes de lo que considero como Investigación-Creación Basada en la Práctica Escultórica (ICBPE), desde el proceso de creación, que hace parte de la Investigación Artística (IA), ... -
Muro-museo rodante. Experiencias de desaprendizaje
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoMURO es una plataforma colaborativa internacional que propone espacios de intercambio en torno a la educación y formas de aprendizaje utilizando esculturas móviles híbridas (TransEsculturas), donde objetos, documentación ... -
Pedagogías en espacios formativos de educación superior
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoEl contexto bajo el cual se desarrollan procesos de aprendizaje visual hoy más que nunca enfrenta un fuerte reto dentro de nuestro mundo contemporáneo. Como señala Orbeta (2015), el mundo ha sido reconfigurado por la ... -
La búsqueda de la belleza las experiencias pedagógicas de encuentro, estéticas, artísticas
(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2020-12)Acceso abiertoHablar sobre educación es hablar sobre el individuo que aprende, sobre la persona que trata de trascender e ir más allá de sus posibilidades, sobre la persona que buscará insaciablemente la belleza. Hablar de educación es ...